ONU reitera apoyo al proceso electoral de Haití; llama a un consenso nacional

0
91

Puerto Príncipe, 17 feb – Naciones Unidas insistió hoy en que las elecciones y un consenso nacional en Haití pueden poner fin al gobierno por decreto y encaminar el país hacia una estabilidad duradera.

Según el informe divulgado este miércoles por la Oficina Integrada de la ONU (Binuh) en el país, el buen funcionamiento de los distintos procesos electorales, y la perspectiva del traspaso pacífico del poder hacia un sucesor «debidamente elegido», ayudaría mucho al pueblo a comprometerse en la vía del desarrollo sostenible, y mejorar las oportunidades económicas.

El organismo internacional abogó por un consenso que garantice el desarrollo ordenado del referéndum constitucional, previsto a realizarse en abril próximo, así como las elecciones presidenciales, legislativas y locales programadas para septiembre.

La Binuh advirtió también que, en el contexto actual caracterizado por las continuas dificultades políticas y socioeconómicas, se debe mostrar flexibilidad para alcanzar un acuerdo constructivo, además de habilidad política, liderazgo y moderación por parte del todas las tendencias políticas.

De igual manera, señaló que es esencial mejorar la seguridad pública de cara a las elecciones, y reiteró su consternación por el aumento de la violencia en el periodo de sufragios.

«Es preocupante que la investigación del asesinato de Monferrier Dorval, cometido en agosto de 2020, no avanza y que las personas sospechosas de haber participado directamente a violaciones o abusos de los derechos humanos, como Jimmy Cherizier, no son responsables», escribió la Binuh.

Momento de cispación política

Las declaraciones de la ONU tienen lugar en un momento de crispación política en Haití, con sectores de la oposición y un amplio número de organizaciones sociales que estiman que el mandato del presidente Jovenel Moise ¯se concluyó el 7 de febrero, por lo tanto es actualmente un gobierno «de facto».

Estas fuerzas critican el apoyo de la comunidad internacional al mandatario y le piden no interferir en los asuntos internos del país, al tiempo que denuncian los recientes decretos emitidos por el gobierno para destituir y reemplazar jueces del Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país.

Expertos señalan que aún si Moïse puede continuar en el poder hasta 2022, como asegura en sus discursos, será muy difícil llevar a cabo una consulta popular para modificar la Constitución o realizar elecciones generales con el propósito de renovar a todo el personal político.