Los combustibles han subido en 12 de las 19 semanas de Abinader en el poder

0
244
Santo Domingo, RD

Durante su periodo de oposición, los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) eran los principales críticos de los “altos” precios de los combustibles que se mantuvieron durante el transcurso de la pasada gestión y de la fórmula utilizada para calcular la cantidad a pagar por un galón de gasolina.

Sin embargo, durante los primeros cuatro meses del gobierno de Luis Abinader, una de las principales críticas a su gestión ha sido por las constantes alzas de precios en los combustibles.

De las 19 semanas, las cuales se cumplen el próximo 1 de enero, que ha tocado a la administración de Abinader establecer los precios de los combustibles, en 12 de ellas se han elevado los costos de los carburantes.

La primera de esas alzas se registró en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre cuando la gasolina premium presentó un precio de RD$209.30 por galón, subiendo RD$2.70 por galón, mientras que la regular se cotizaba a RD$199.90 por galón, con un aumento de RD$3.60 por galón.

En esa oportunidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) justificó el aumento de los precios debido al paso del huracán Laura por Estados Unidos.

Tras esa semana, en las siguientes tres hubo rebajas en los precios, llegando a venderse la gasolina Premium a RD$204.40, una baja de cinco de pesos mientras que la gasolina regular se colocó a RD$195.90, con una baja de cuatro pesos.

Por las siguientes cuatro semanas y de manera consecutiva se registraron incrementos en los precios de los combustibles y, para el 23 de octubre, el precio de la gasolina regular era de RD$ 198.30 y la premium de RD$ 208.30, representando un aumento de tres y cinco pesos, respectivamente.

En esa ocasión, el MICM dijo que los aumentos fueron por la cotización del West Texas Intermediate, que registró un ligero aumento en esas semanas tras conocerse que los inventarios cayeron en 1.63 millones de barriles. También dijeron que decrecieron las reservas de gasolina en 4.02 millones de barriles, lo que apuntaba a un incremento de la demanda.

Entre las semanas del 17 de octubre y el 13 de noviembre, los derivados del petróleo estuvieron en constante baja, llegando a marcar precios mínimos de RD$200.40 por galón (la gasolina premiun, RD$8 menos) y $190.20 por galón (la gasolina regular, también con 8 pesos menos).

Desde allí y hasta la fecha, los precios se han mantenido subiendo y el MICM ha citado como razones la euforia optimista de las bolsas mundiales en el mercado de petróleo, desatada por la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus Covid-19, la cual ha impulsado hacia arriba los precios de los futuros del petróleo, con un incremento promedio de US$1.65, equivalente a 3.8% con relación a la semana y también el arranque de las vacunaciones masivas contra el letal virus en diferentes partes del mundo.

La última de las justificaciones ofrecidas por el ministerio argumentada que había una “incertidumbre global” por la nueva cepa del Covid-19 detectada en Reino Unidos, lo cual ha sido objeto de criticas y burlas por parte de los usuarios de las redes sociales.

La constante alza de los precios durante las últimas siete semanas ha colocado la gasolina regular a RD$203.90 y la premium a RD$217.20, para un incremento de 13 y 17 pesos, respectivamente.

“La formula de Ito”

El ministro de Comercio, Víctor “Ito” Bisonó ha sido el más señalado por el alza de los precios, ya que cuando ejercía como diputado cuestionó la formula que se utilizaba para implementar los precios de los combustibles y publicó un video en donde aplicaba unos ejercicios que demostraban que los mismos deberían de ser “más baratos”. El video y los ejercicios consignados allí fueron denominados por la población como la “Fórmula de Ito”.

Sin embargo al verse criticado, en el mes de octubre el exlegislador aseguró que nunca prometió que iba a bajar o cambiar los impuestos que se le cargan a los combustibles y explicó que con el video que hizo mostrando “su fórmula” lo que buscaba era dar a conocer qué se hacía con ese 48 por ciento de impuestos que se le grava al galón de gasolina.

“Yo dije, se paga un 48 por ciento de impuestos, qué se hace con tu dinero. Yo no prometí que iba a bajar o iba a cambiar los porcentajes de ley que componen, porque yo fui 18 años legislador porque no es un ministro que los cambia”, fue lo dicho por el ministro durante una participación en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.

Al momento de Abinader asumir la presidencia de la República, el galón de gasolina premium estaba a RD$206.60 y en la actualidad está a RD$217.20, representando un aumento de 11 pesos en cuatro meses de gestión.