Asociación de Bancos dice ha sido el principal canalizador de la liquidez

0
49

SANTO DOMINGO.- La banca múltiple  se ha esforzado en este 2021 por mejorar de manera continua la calidad de sus activos y por fortalecer la base patrimonial, vía un incremento sostenido de los niveles de capitalización, aseguró la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA destacó el sobresaliente desempeño de la economía dominicana, luego de que superara todas las expectativas de recuperación en el primer semestre del año, alcanzando un crecimiento de 13.3%, como informara recientemente el Banco Central de la República Dominicana.

 

En un documento de prensa, resaltó que el sector bancario dominicano ha jugado un papel fundamental en ese contexto, funcionando como un canal eficiente de transmisión de la política monetaria implementada por las autoridades monetarias para mitigar los efectos de la pandemia, canalizando el crédito hacia los hogares y empresas.

Ponderó que durante enero-junio, el crédito bancario en moneda nacional se ha expandido en torno al 8.5% anual, tasa que supera en casi tres veces al promedio de América Latina (3.0%).

Informó que los bancos múltiples han sido el principal canalizador de las facilidades de liquidez por un monto total de RD$215 mil millones, siendo los principales beneficiarios el Comercio y MIPYMES (RD$91,684 millones) y los hogares (RD$32,935 millones), de acuerdo a cifras del Banco Central.

Expuso que el apoyo de los bancos múltiples a la economía dominicana ha sido posible gracias a la implementación de las mejores prácticas de gobernanza y gestión de riesgo, lo cual, en combinación con las medidas de flexibilización regulatoria, ha sido fundamental para lograr una banca múltiple sana, bien capitalizada y con una alta calidad de sus activos.

Enfatizó que, en mayo de 2021, el índice de solvencia registró un valor de 19.10, lo que significa un aumento de 3.6 puntos porcentuales con respecto a mayo 2020 (15.51), superando con holgura el mínimo regulatorio (10.0). Con este resultado, el sector bancario dominicano se ubica por encima del promedio regional (18.4).