MÁS BENEFICIOS PARA EL BEBÉ DE LA LECHE MATERNA

26

BOSTON.- Durante años, se les ha dicho a las madres que la lactancia materna es lo mejor. Ahora, los investigadores afirman que han encontrado una nueva forma en que ayudar al bebé: plantando bacterias buenas en su sistema digestivo.

En el estudio, los investigadores evaluaron a 107 parejas de madres lactantes y bebés. Encontraron que un 30 por ciento de las bacterias beneficiosas en el tracto intestinal del bebé provienen directamente de la leche materna, y un 10 por ciento provienen de la piel del seno de la madre.

“La leche materna es un líquido increíble que, a través de millones de años de evolución, ha evolucionado para hacer que los bebés sean sanos, en particular sus sistemas inmunitarios”, apuntó la autora principal del estudio, Grace Aldrovandi, profesora de pediatría y jefa de enfermedades infecciosas en el Hospital Pediátrico Mattel de la UCLA.

“Nuestra investigación identifica un nuevo mecanismo que contribuye a que los bebés sean más fuertes y más sanos”, explicó en un comunicado de prensa de la UCLA.

Además, los bebés que son amamantados cada día incluso después de haber comenzado a comer alimentos sólidos siguen beneficiándose en la forma de una creciente población de bacterias intestinales beneficiosas vinculadas con una mejor salud, aseguraron Aldrovandi y sus colaboradores.

Investigaciones anteriores han mostrado que una comunidad bacteriana equilibrada en los intestinos tiene un rol importante a la hora de proteger contra las enfermedades inmunitarias.

Por ejemplo, los niños que desarrollan diabetes tipo 1 tienen anomalías en las poblaciones bacterianas de sus intestinos. Y unas bacterias saludables en el intestino parecen ofrecer una protección contra las alergias, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal durante toda la vida, anotaron los autores del estudio.

“Cada vez nos damos más cuenta de cómo esas comunidades bacterianas (en particular en el intestino) ayudan a proteger contra las cosas malas. Sabemos a partir de modelos animales que si se obtienen unas bacterias buenas en el intestino a principios de la vida, es más probable que se sea sano”, apuntó Aldrovandi.

El estudio no examinó cómo los niños a quienes se alimenta exclusivamente con fórmula adquieren las bacterias intestinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here