TURQUIA: BLOQUEAN MEDIANTE ORDEN ADMINISTRATIVA ACCESO A WIKIPEDIA

25

Turquía ha bloqueado este sábado en todo el país el acceso a Wikipedia, la enciclopedia online libre y gratuita, “bajo una orden administrativa provisional”, de acuerdo con un mensaje en la web oficial de la Autoridad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación recogido por un medio turco.

Todos los idiomas de la página se encuentran ahora mismo inaccesibles a consecuencia de la existencia de un filtro “coincidente con los habituales empleados por las autoridades para censurar contenidos” y colocado desde las 5.00 GMT (08.00 hora local).

“Después de un análisis técnico y legal basado en la Ley 5651, se ha tomado una medida administrativa sobre este sitio online”, ha explicado la Autoridad Tecnológica de Información y Comunicación, informa la BBC.

Turkey Blocks, una web especializada en el seguimiento de operaciones oficiales de control y censura de contenidos en Turquía, asegura que este tipo de “órdenes administrativas” suelen preceder a una orden judicial completa.

Crece el control sobre internet

La ley 5651 o Ley para Internet fue promulgada en mayo de 2007 y “contiene disposiciones generales y específicas sobre la regulación de la difusión en Internet”. Fue modificada, no obstante, en febrero de 2014, para incrementar aún más el control de las autoridades turcas sobre el acceso a contenidos.

De hecho, un mes después de la aplicación de esta enmienda, el Gobierno turco bloqueó el acceso a la plataforma de contenido audiovisual YouTube así como al microblog Twitter.

Varios diarios mencionan que el Gobierno turco pidió retirar artículos que consideraba que hacían apología de terrorismo y que Wikipededia se negó a hacerlo.

Los habitantes de Estambúl no podían acceder a Wikipedia la mañana de este sábado, excepto los que utilizan un acceso VPN (red privada virtual), ha comprobado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here