Celebran el Día Nacional del Kurash

4

SANTO DOMINGO.- Diferentes actividades fueron desarrollados en varios puntos del país en la celebración del Día Nacional del Kurash en la República Dominicana este 23 de febrero 2020.

Los programas activados en las diferentes organizaciones contaron con la presencia de atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes y amantes de la disciplina.

Las charlas sobre el origen del Kurash al ser una disciplina ancestral lo que la coloca como la madre de todas las Artes Marciales, exposiciones de afiches y fotos, clínicas de arbitraje, torneos intramuros en las diferentes categorías infantil, juvenil y adultos de ambos sexos, entre otras actividades formaron parte de la celebración nacional.

La celebración del Día Nacional del Kurash es una iniciativa para rememorar la llegada de esta disciplina al país en 1999 y que es oriunda de Uzbekistán con mas de 3500 años de existencia.

La Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash, en su desarrollo ha realizado en el país varios Campeonatos Panamericanos y en 2006 los Campeonatos Mundiales Juveniles.

La estructura asociada de la Fedokurash se extiende a las asociaciones del Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, San Juan, Azua, Bani, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Moca, San Francisco, Cotui y Salcedo, entre otras.

La Fedokurash tiene el reconocimiento del Ministerio de Deportes y esta afiliada a la Unión Panamericana de esta disciplina y a la International Kurash Association (IKA) la que está presidida por el ciudadano kuwaití Haider Farman.

Los atletas nacionales de la disciplina participaron en 2019 en los XII Campeonatos Mundiales de Kurash realizados la ciudad de Chungju, Korea.
En 2018 vieron acción en los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal realizados del 6 al 16 de diciembre y en 2019 participaron en los IX Juegos Escolares realizados en la ciudad de Monte Plata del 5 al 14 de diciembre.

En las actividades de este Día Nacional del Kurash en la República Dominicana tuvieron una una destacada participación Israel Caraballo Jimenez, presidente de la Fedokurash; Franklin Perez, director de arbitraje, Manuel Guerrero, Elvis Mateo, Julio Villa, Juan Morban, Felix Ruiz, Jhonny Villa, Natanael Vazquez, entre otros.

Tambien contó con la presencia del ingeniero Jaime Casanova Martinez quien es presidente de la Unión Panamericana de Kurash y miembro del Comité Ejecutivo de la International Kurash Association, IKA, en su condición de vicepresidente.

“Realizar las actividades del Día Nacional del Kurash en la República Dominicana nos produce gran satisfacción institucional pues el desarrollo de esta disciplina en el país esta asegurada con una gran expansión territorial, lo que se puso de manifiesto con las participaciones exitosas en los XIV Juegos Nacionales 2018 y en los IX Juegos Escolares del 2019”, dijo Israel Caraballo, al concluir la actividad.