97 asociaciones piden al liderazgo político RD suscribir un gran acuerd

5

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 97 asociaciones, entre gremios empresariales, sindicatos, academias y miembros de la sociedad civil, llamaron este lunes al liderazgo político a suscribir un “gran acuerdo” que acoja los compromisos para que se respete el voto y así garantizar la plena democracia.

A través de un comunicado, las entidades indicaron que, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, se debe avanzar con pasos firmes, “decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia”.

Entre los firmantes están Acción Empresarial por la Educación (Educa) así como las asociaciones de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Dominicana de Distribuidores de Combustibles y Derivados (Adodicode), de Empresas de Zonas Francas de Santiago, de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Dominicana de Zonas Franca (Adozona) y otras.

“Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo”, indicaron.

Dijeron que se debe trabajar a fin de generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. “Hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, escuchamos sus voces y compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana”, destacaron.

Suspensión
Sobre la suspensión de las pasadas elecciones, calificaron el hecho de “insólito, vergonzoso y sin precedente” en la historia democrática de la República Dominicana.

“Lo sucedido el 16 de febrero no puede quedar en el olvido”, resaltaron para agregar a seguidas que debe quedar claramente establecido ¿por qué pasó? ¿cómo pasó? y ¿quiénes fueron los responsables?.

“Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”, dijeron.

Saludan participación internacional

Por otro lado, saludaron la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las investigaciones al voto automatizado.