BCRD recibe nuevo grupo inversionistas interesados en economía RD

3

SANTO DOMINGO.- Administradores de fondos de inversiones y analistas financieros de Londres, New York y Dinamarca, acompañados de ejecutivos del Citibank, visitaron al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para conversar sobre la economía dominicana y las posibilidades de inversión en el país.

La delegación estuvo compuesta por Eamon Aghdasi, analista global de GMO; Yanrong Tan, analista global de Pinebridge Investments; Sofus Asboe, administrador de fondo de Global Evolution; y Ram Bala Chandran, administrador de fondo de Neuberger Berman Group.

También estuvieron presentes, por parte de Citibank, Javier León, tesorero para República Dominicana & Haiti; Esteban Tamayo, economista para Centroamérica y el Caribe; Donato Guarino, del departamento Estrategia para Mercados Emergentes; y Simon Costley, del departamento Depository Reciepts Trading.

El gobernador Valdez Albizu abordó en primer lugar el panorama económico del país, destacando que en 2019 se produjo un crecimiento de 5,1 % pese al clima de incertidumbre internacional y el daño producido a través de informaciones dañinas en los medios de prensa internacional contra el turismo dominicano.

Destacó las oportunidades de negocio, la estabilidad económica y el favorable clima de negocios existente en la nación.

Sobre la política monetaria

Otro aspecto abordado fue el de la política monetaria. Al respecto, Valdez Albizu destacó que la economía dominicana había reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mitad del pasado año, a través de la reducción de su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, al pasar de 5.50 % a 4.50 % anual y la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal. .

Interés por la recapitalización del BCRD

Los economistas e inversionistas extranjeros solicitaron información sobre el comportamiento de la inflación y la recapitalización del Banco Central, a lo que Valdez Albizu les respondió que la inflación ha seguido puntualmente el esquema de metas anuales instaurado por la Junta Monetaria, manteniéndose en un promedio por debajo del 4 +/- 1 % anual en el último periodo.