Montalvo anuncia más de 7 mil becas para jóvenes de escasos recursos

12

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la entrega de más de 7,000 becas para jóvenes de escasos recursos de esta provincia como parte de la tercera etapa del Programa de Formación y Empleo (PROFyE), que impulsa la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS).

“Santiago se pone a la vanguardia en la formación de los recursos del futuro ante un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos en el mercado de trabajo”, expresó el ministro, al referirse a la nueva fase del programa para 2020.

El Gobierno destinará 80 millones de pesos para otorgar 800 becas a jóvenes que viven en pobreza extrema para que se formen como profesionales técnicos. Esta iniciativa incluye prácticas laborales en empresas para el beneficio de empresarios y estudiantes.

“Los programas educativos que se ofertan cumplen con los requisitos del Marco Nacional de Cualificaciones. Así, los becarios, una vez concluidos los cursos, podrán realizar estudios en niveles superiores”, dijo Montalvo, quien preside la COCIPS.

Detalló que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) proporcionará 3,667 becas y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) otras 3,000.

En general, las becas incluyen cursos técnicos, estudios de grado en instituciones de educación superior y también para el programa Inglés para la Competitividad.

Montalvo recordó que 3,407 jóvenes de 60 comunidades vulnerables se inscribieron al Programa de Formación y Empleo en los últimos 4 años en Santiago.

De ese total, egresaron 2,671 en diversas especialidades técnicas, de los cuales una cantidad considerable ya tiene empleo, emprendió su propio negocio o está en el proceso de emplearse.

“Fomentar el empleo joven ha sido una de las inquietudes principales del gobierno de Danilo Medina, y así lo seguirá siendo hasta el último día”, destacó.