Soldados marchan en la ciudad que vio nacer la Constitución

0

San Cristóbal, RD
Con el tradicional desfile cívico-militar y un tedeum, San Cristóbal rindió ayer homenaje a la Constitución de la República, por ser la demarcación donde fue promulgada por primera vez en 1844.

Aunque el feriado fue el pasado lunes, San Cristóbal mantiene su tradición de convertir en festiva esta fecha con distintas actividades.

Los actos estuvieron encabezados por las principales autoridades locales. En la homilía, el párroco Juan José Zaro exhortó a los presentes a actuar con honestidad y a favor de los intereses colectivos.

También abogó para que se respete la Constitución de la República.

En las actividades estuvieron Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el senador Tommy Galán y el alcalde Nelson Guillén, así también el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, entre otras personalidades.

El Constitucional
En conmemoración del 175 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el Tribunal Constitucional (TC) inició ayer el mes de la Constitución con un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional celebrado en la explanada de su sede. Durante el acto, que reunió a todos los servidores constitucionales, también se depositó una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, rindiéndole honor como primer constitucionalista dominicano.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente; y los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Gil, Wilson Gómez Ramírez y Miguel Valera Montero.

El juez Vásquez Samuel pronunció las palabras centrales del acto, destacando la importancia que tiene para el TC y para todos los dominicanos la celebración del Mes de la Constitución.

“La Constitución es la vida del pueblo dominicano, construida durante 175 años de lucha, el pacto jurídico, político y social sobre el cual se asienta la base fundamental del proyecto democrático nacional, sin excepción en su aplicación, con directrices imperecederas de protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto a la dignidad humana y a la igualdad”, expresó el magistrado.

Mientras Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, destacó que el TC ha asumido la fecha de proclamación de la Constitución como una efeméride fundamental del Estado dominicano cuyo punto nodal es su espíritu profundamente cívico y patriótico.

“Esa fecha debe ser celebrada ciertamente así, celebrada con diversas actividades que la resalten, que la lleven al conocimiento público, que lleven una conciencia cada vez más extendida en la sociedad dominicana de su importancia y de su significado central en la vida dominicana”, expresó Castellanos Khoury.

Acto.
La ceremonia del TC inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música de la Armada de la República Dominicana.

Recordación.
El mes de la Constitución llegará a Santiago, con el develamiento de una tarja a la Asamblea Constituyente.