LF: Es un imperativo moral educación tenga mayor calidad en próximo gobierno

6

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, manifestó este martes que es un imperativo moral que la educación en República Dominicana tenga mayor calidad en un próximo gobierno.

Destacó que las posibilidades de progreso y de avance del país dependerán mucho de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Señaló que en estos momentos para América Latina en general, el panorama para la educación luce sombrío, ya que cuando se mide el ranking, las primeras que surgen están en el lugar 250.

“En general, América Latina no tiene un buen posicionamiento en lo que tiene que ver con la calidad de la educación superior medida en términos globales”, dijo.

Manifestó que «cuando se mira el ranking de universidades para América Latina, entonces tenemos también un problema con República Dominicana, nuestro posicionamiento no es bueno. Entonces, las posibilidades del país en el progreso se ven limitadas en este sentido».

“Por lo tanto, es un imperativo moral que la educación superior tenga mayor calidad en un próximo gobierno con miras hacia el futuro”, enfatizó Fernández durante un diálogo con catedráticos del Movimiento Mayoría Universitaria con Leonel, coordinado por Lorenzo Vargas.

Con la UASD hay un compromiso de nación

Sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el exMandatario dijo que hay un compromiso de nación, ya que en el 2038 esa academia cumple 500 años de haberse fundado como Universidad Santo Tomás de Aquino.

“Entonces, es un inmenso privilegio que un país pueda decir ‘aquí tenemos la universidad más vieja del hemisferio’, pero tenemos un compromiso, y es que cuando estemos festejando el quinto centenario, sea una universidad respetable, admirable y que garantice realmente calidad”, señaló.

Explicó que para eso se tiene que preparar el Plan del Quinto Centenario de la UASD, que implicará una renovación de infraestructuras que se ya se inició, pero que aún está inconclusa.

“También va a implicar una renovación de la oferta curricular, establecer el estatuto profesional, mejorar condiciones laborarles y crear condiciones académicas, que los profesores puedan viajar y establecer vínculos con sus colegas, fomentar más la investigación para tener una UASD del Siglo XXI lo que sería nuestro compromiso en un próximo gobierno”, afirmó.