EEUU: Trump anuncia que firmará con Japón un acuerdo comercial

6

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó que EE.UU. y Japón llegaron a un acuerdo comercial “en principio” que será firmado en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump habló con reporteros mientras se reunía con el primer ministro japonés Shinzo Abe al margen de la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia.

Trump calificó el acuerdo comercial como “un trato realmente tremendo para nuestros agricultores y ganaderos».

Abe pareció más moderado. Hablando a través de un traductor, indicó que “ciertamente nos gustaría establecer la meta de firmar este acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos, de aprovechar esa oportunidad».

«Todavía nos queda algo de trabajo por hacer a nivel de trabajo», dijo Abe, refiriéndose al lenguaje del eventual acuerdo.

El representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer, quien ha estado liderando las negociaciones con sus contraparte japonés, indicó que el acuerdo consiste en tres partes: agrícola, industrial y digital, pero no ofreció mayores detalles.

Trump resaltó la compra de Japón del «exceso de maíz» que los agricultores estadounidenses están acumulando como resultado de la guerra comercial con China. Pidió a Abe que hiciera lo mismo.

“Tal vez podría decir un par de palabras sobre los cientos de miles de millones de dólares de maíz que está allí, que comprará”, indicó Trump.

Abre respondió diciendo que Japón tiene un problema de plagas en «algunos de los productos agrícolas, y es necesario que compremos cierta cantidad”, subrayando que la compra será realizada por el sector privado japonés.

La administración Trump ha lanzado varios paquetes de subsidios por un total cercano a los 30 mil millones de dólares para ayudar a los agricultores estadounidenses que sufren por su guerra comercial con China.

Se mantienen los aranceles a autos
Lighthizer indicó que los aranceles a los automóviles japoneses se mantendrán una vez hecho el trato.

La prensa japonesa reportó que habían cerrado el trato, con Tokio acordando bajar los aranceles a la ternera y cerdo estadounidense a niveles establecidos por el Acuerdo de Asociación Transpacífico, mientras permite que Washington mantenga su impuesto del 2.5% sobre los automóviles japoneses por ahora.

Más temprano este domingo durante su reunión con el primer ministro británico Boris Johnson, Trump dijo que estaba “muy cerca de un acuerdo importante con Japón”.

«El primer ministro Abe y yo somos muy buenos amigos», agregó.

Los dos líderes disfrutan de lazos cercanos, pero Trump a menudo se queja de que Tokio tiene una ventaja injusta en el comercio bilateral.

En enero 2017, muy temprano en su presidencia, Trump se retiró del Acuerdo de Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial multilateral característico de la administración Obama.

Después de que EE.UU. se retirara, en 2018, los 11 países que quedaron del tratado, incluyendo Japón, firmaron una versión del acuerdo comercial, defendiéndolo como un antídoto contra el creciente proteccionismo estadounidense bajo Trump.

Corea del Norte
Al ser cuestionado por las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, Trump indicó que él “no estaba feliz” sobre eso pero que no considera que Pyongyang esté violando acuerdos.

Cuando Trump le ofreció a Abe el turno de palabra, el líder japonés repitió su postura de que las pruebas constituían una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump respondió que: “puedo entender cómo el primer ministro de Japón se siente”, pero dijo que el líder de Corea del Norte no es el único que prueba esos misiles.

“Estamos en el mundo de los misiles, amigos, les guste o no”, indicó Trump.