¿Lo conoce? El síndrome del corazón duro

0

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD
La presencia de arritmias y bloqueo cardíaco en la población puede estar vinculada al síndrome del corazón rígido, conocido también como corazón duro, producido por el depósito en el músculo cardíaco de una sustancia llamada amiloide, provocando una enfermedad conocida con el nombre de amiloidosis cardíaca.

Aunque ese tipo de miocardiopatía se diagnóstica poco en el país porque con frecuencia los médicos no piensan en ella, ya que la amiloidosis es una enfermedad que puede afectar diferentes órganos, entre ellos pulmones e intestinos, y sí, se encuentra presente entre la población dominicana, siendo más frecuente en hombres.

La cardióloga Mayra Melo, directora de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que, en su práctica médica ha atendido dos casos. Explica que la sustancia amiloide no es más que una proteína anormal que toma el lugar del músculo cardíaco y puede producir arritmias y bloqueo cardíaco, así como insuficiencia cardíaca caracterizada por disnea o falta de aire, edema o hinchazón de las piernas, fatiga y cansancio.

La especialista con más de 35 años de ejercicio destaca que, para hacer el diagnóstico de amiloidosis cardíaca se recurre a pruebas sanguíneas específicas, pruebas genéticas, en caso de que se sospeche amiloidosis hereditaria, biopsia del músculo cardíaco, ecocardiograma y resonancia magnética.

En este síndrome, el corazón tiene fuerza para bombear la sangre y se contrae bien, pero tiene restricción o dificultad para llenarse, por eso el volumen que expulsa con la contracción o volumen del latido está disminuido y es la razón por la que se le llama también miocardiopatía restrictiva.