España vence a RD en partido rumbo al Mundial de China

1

Madrid, 23 ago.- La selección española metió una marcha más en su preparación para el Mundial y despachó sin contemplaciones, en el último choque antes de viajar a China, a una República Dominicana que lo intentó pero no pudo frenar la calidad de un grupo dirigido con maestría por Ricky Rubio (102-70).

Pocas horas antes de embarcar hacia Ningbó, donde disputará los últimos dos partidos antes de su debut oficial en el torneo, los jugadores de Sergio Scariolo volvieron a convencer a un WiZink Center repleto en el que también se dejaron notar aficionados dominicanos.

El comienzo fue arrollador para los locales. Un mate de Juancho Hernangómez abrió el festival español, que continuó con dos triples de Ricky Rubio que obligaron a Néstor ‘Che’ García a parar un partido que se le puso 12-0 en contra nada más empezar tras una canasta de Marc Gasol.

Luis David Montero estrenó, tras más de cuatro minutos y medio de juego, el casillero de un equipo caribeño que, aunque intentaba imprimir velocidad e intensidad a su baloncesto, sufría para frenar las acometidas rivales, se veía superado en la pintura y no veía aro desde el arco.

La ventajas seguían creciendo al ritmo de Rubio, que acumulaba once puntos en seis minutos. Llull se sumó a la fiesta nada más saltar a la pista con un triple que abrió una brecha de dieciséis puntos que se quedó en nueve tras el arreón final dominicano al final del primer cuarto (25-16, min 10).

España volvió a la carga. Dos robos convertidos en canasta desesperaron al ‘Che’, que solo tardó 49 segundos en pedir un tiempo muerto para evitar males mayores. Llull estaba desatado y con su segundo acierto desde el perímetro permitió que su equipo doblegase a los dominicanos en el marcador (32-16, min 12).

Rudy Fernández también ofreció buenos minutos en ataque, mientras que enfrente eran Ronald Roberts jr y Eloy Vargas quienes intentaban con su lucha evitar la escapada definitiva. El control era claro por parte de una España que solo pecó de algunos despistes, especialmente en el rebote, que tendrá de corregir antes del Mundial.

Al descanso se llegó con dieciséis puntos de renta para los hombres de un Sergio Scariolo que rotó a un banquillo en el que ya solo están los doce que viajarán a China. Lo mismo hizo el ‘Che’ García, que se fue al descanso preocupado por el escaso acierto exterior de los suyos, con solo un triple de ocho intentos (51-35, min 20).

Con Ricky -el mejor del partido con 20 puntos y seis asistencias- de nuevo a los mandos, España siguió creciendo en la pista y en el marcador. A ello contribuyeron los aciertos desde el perímetro de Víctor Claver, Pau Ribas y el menor de los Hernangómez.

Gasol elevó desde el tiro libre por primera vez la diferencia por encima de los treinta puntos en el ecuador de un tercer acto con poca historia que terminó con sensaciones dispares en ambos técnicos (82-50, min 30).

Con todo decidido, los últimos diez minutos carecieron de emoción, aunque sirvieron para ver el despertar anotador de Eulis Báezm, con diez puntos en el cuarto, y algunas acciones espectaculares como una asistencia de espaldas de Marc Gasol que culminó Oriola con un 2+1 muy aplaudido por el público.

Unos y otros siguieron probándose con la vista puesta en una Copa del Mundo que comienza en nueve días. Los dominicanos viajan este viernes a Suzhou, donde participarán en el Atlas Challenge, mientras que España volará un día después a Ningbó, donde Argentina y Rusia serán sus últimas piedras de toque antes de su estreno mundialista.

– Ficha técnica:

102 – España (25+26+31+20): Ricky Rubio (20), Rudy Fernández (7), Juancho Hernangómez (11), Víctor Claver (3) y Marc Gasol (12) -quinteto inicial-, Quino Colom (1), Willy Hernangómez (13), Pierre Oriola (7), Xavi Rabaseda (7), Pau Ribas (8), Sergio Llull (10) y Javier Beirán (3).

70 – República Dominicana (16+19+15+20): Víctor Liz (3), Sadiel Rojas (-), Eloy Vargas (11), Eulis Báez (10) y Ronald Ramón (5) -cinco titular-, Dagoberto Peña (3), Juan Miguel Suero (4), Adris de León (-), Rigoberto Mendoza (7), Gelvis Solano (7), Ronald Roberts jr (11) y Luis David Montero (7).

Árbitros: Antonio Conde (ESP), Fernando Calatrava (ESP) y Luis Miguel Castillo (ESP). Sin eliminados.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de China disputado en el Pabellón WiZink Center de Madrid, que se llenó en el último partido de ambas selecciones antes de viajar al país asiático.

Antes del partido se guardo un minuto de silencio por el jugador hispano-dominicano ‘Chicho’ Sibilio, recientemente fallecido. Se proyectó un vídeo con imágenes del que fuera alero del Barcelona y Baskonia.

La Federación Español de Baloncesto también tuvo un recuerdo para los jugadores que pelearon en las ventanas FIBA por el billete para el Mundial.