Se cumplen siete años del descubrimiento del Bosón de Higgs

12

Europa Press
Madrid
Este 4 de julio se cumplen 7 años del anuncio del descubrimiento del Bosón de Higgs, la partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de la Física que confiere masa a la materia en el Universo.

Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas subatómicas. Higgs y François Englert recibieron en 2013 el Nobel de Física por su trabajo.

El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación en el Colisionador de Hadrones de una nueva partícula ‘consistente con el bosón de Higgs’, pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo. Aún así, Science lo declaró el mayor descubrimiento de 2012.

El 14 de marzo de 2013, con el doble de datos, se determinó que la manera en que la nueva partícula interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs.

Todavía permanece la cuestión de si es el bosón de Higgs del Modelo estándar o quizás el más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar, informa Wikipedia.

Según el CERN, las conexiones del Higgs con muchos de los misterios actuales más profundos en física significan que el Higgs seguirá siendo un foco de actividades para los experimentalistas y teóricos en un futuro previsible.