Punta Catalina ha inyectado energía cinco días este mes

9

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD
Aunque la Coporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) aseguró mediante un comunicado que la Unidad 1 de Punta Catalina está produciendo energía en calidad de prueba desde el 06 de julio, los reportes del Organismo Coordinador del Sistema (OC-SENI) reportan que la planta solo ha inyectado generación los días 7, 8, 15, 16 y 17 de este mes.

Estos reportes del OC-SENI, que pueden consultarse mediante su página web, muestran que aunque la planta se ha mantenido disponible en el sistema, solo el día 7 aportó 200 MW y el 8 inyectó 230 MW, dejó de generar seis días y retomó su aporte al sistema el lunes 15 cuando produjo 220 MW. A partir de este martes la planta en prueba se ha mantenido aportando 320 MW.

Según la CDEEE, la Unidad 1 de la termoeléctrica había salido del sistema el 24 de mayo para realizarle ajustes técnicos, permaneciendo fuera entre 10 y 12 días, pero las labores se extendieron hasta en día 6 de este mes cuando entró con un aporte inicial de 100 megavatios.

Estas salidas del sistema de la termoeléctrica se deben, de acuerdo a la CDEEE, a su condición de prueba por lo que advierte puede volver a salir de generación en cualquier momento para la realización de cualquier ajuste técnico.

Quejas por apagones se incrementan
Mientras las autoridades aseguran que la inyección de energía de Punta Catalina vendría a suplir el déficit eléctrico y reducir las interrupciones del servicio, los reportes de apagones se han incrementado en el país.

Moradores de los barrios más poblados y populosos de la capital como María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa Mella, Villa Duarte, El Almirante, La Isabelita, Pedro Brand, Manoguayabo y también de provincias como Baní, Santiago y Villa Altagracia reportan hasta 18 horas sin servicio de energía eléctrica, sin que las empresas distribuidoras ofrezcan una explicación.

“Es lamentable la situación, pagamos uno de los % más altos del mundo de impuesto, y entendemos que nos dan unos de los peores servicios del mundo. En el área donde resido se va la luz hasta 16 horas diario, y pagamos por un servicio 24 horas”, expresó a través de las redes sociales del Listín Diario Digital, Martín Jiménez, quien vive en el Residencial Alameda, en la avenida 27 de Febrero.