China y Reino Unido desarrollan aplicación para rehabilitar niños con autismo mediante el juego

18

SHANGHAI,
Investigadores de China y Reino Unido están desarrollando una aplicación basada en la tecnología de inteligencia artificial para ayudar mediante el juego a la rehabilitación de niños con autismo.

La aplicación, llamada «AI monkey» (AI mono), es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Hospital Xinhua, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai, y la Universidad de Cambridge.

El juego está diseñado para niños autistas de entre dos y cuatro años, quienes pueden usarlo como entrenamiento de rehabilitación en el hogar.

El juego es interactivo y utiliza tecnología de reconocimiento facial. Cuando el niño mira a la cara del mono en la pantalla, este intimará su comportamiento y expresión facial, con gestos como agitar la cabeza o sacar la lengua.

Si el pequeño deja de mirar al juego o pierde la concentración, el mono en la pantalla desaparecerá de inmediato y se convertirá en fuegos artificiales para atraer su atención.

Según Li Fei, quien trabaja en el hospital Xinhua, se puede influir en el desarrollo cerebral en edades tempranas y el período entre dos y cuatro años es el más adecuado para la intervención en los niños autistas.

El entrenamiento de alta calidad y con una elevada frecuencia resulta vital para el tratamiento del autismo, pero muchas familias en China no tienen acceso a él, ya que cuesta mucho dinero.

Este juego les ayudará a aprovechar el período dorado del entrenamiento para mejorar la condición de los infantes con autismo, dijo Li.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por diversos grados de deterioro en las habilidades de comunicación e interacciones sociales, así como por patrones de conducta repetitivos y restringidos.

La enfermedad afecta al menos a 10 millones de personas en China, incluidos más de 2 millones de niños, según un informe sectorial publicado en 2015.

China ha establecido más de 1.800 centros de rehabilitación para tratar a niños con autismo.