Herramienta del BID busca transparentar inversiones de APPs

4

Jhenerys Ramírez
Punta Cana, La Altagracia
Los ciudadanos de República Dominicana podrán ver dónde se originan los recursos para la concesión de obras, a qué se dedican y cómo se les da seguimiento, gracias a una plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada “Mapa de Inversiones”.

Esta plataforma, según anunciaron los representantes del BID, Juan Cruz Vieyra, Alejandro Barón y Roberto de Michele, permitirá que los ciudadanos midan dos variables. La primera es que identifiquen las irregularidades que haya en la construcción de obras ya que tendrán acceso a información pública y analizarán los datos conjuntamente con los organismos de control y los mismos funcionarios. Cruz Vieyra dijo que el segundo elemento es que debido a este efecto de monitoreo existirá una mejora en la eficiencia de los proyectos.

“Los ejecutores de inversión pública tienen mayores incentivos para llevar adelante las obras según los plazos establecidos porque los están mirando todos los ciudadanos a los cuales estos proyectos están destinados”, enfatizó Cruz Vieyra.