Representante FAO reconoce el país está combatiendo pobreza

0

Cándida Acosta
Santo Domingo
El representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, reconoce que en República Dominicana persisten importantes desafíos, como son las desigualdades territoriales, ya que las zonas rurales dominicanas mantienen niveles de pobreza superiores a la media nacional, entre las que destaca la región suroeste del país.

“Esta región ha sido priorizada por el Gobierno dominicano en sus iniciativas y actividades de desarrollo y, por tanto, la FAO contribuye a reflexionar sobre las mejores políticas públicas para reducir la pobreza rural”, explicó representante de la FAO en el país.

No obstante, afirma que en República Dominicana el hambre y la pobreza han disminuido de forma consistente en los últimos años, ya que la pobreza nacional se ha reducido desde casi 40%, en el año 2003, a 25.5%, en el año 2018.

Asegura que República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que cumplió en 2015 la meta dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de población subalimentada. Gallardo respondió, a solicitud de LISTÍN DIARIO, sobre la publicación que ubica a este país, específicamente a ocho de sus municipios más pobres; junto a otros cuatro países Latinoamericanos (El Salvador, Honduras, Colombia y Guatemala) donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades que generan hambre y pobreza. Los datos son parte del programa 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).