Los médicos de gente adulta piensan poco en las vacunas

5

Doris Pantaleón

Panamá
Los médicos generales y especializados que atienden a la población adulta, piensan muy poco en las vacunas, por lo que por lo general no recomiendan a los pacientes su aplicación, pese a que en cualquier edad se está expuesto a contagios de enfermedades inmunoprevenibles que impactan su entorno familiar, laboral y al sistema económico del país.

Entre las razones que hacen que el médico que no es pediatra olvide esa herramienta de prevención, que además de los niños es útil en la población adulta joven y mayor, está el desconocimiento y la falta de tiempo para conversar con el paciente debido a las consultas masivas que por lo general tienen.

Mientras los adultos no la exigen debido a que desconocen la necesidad de inmunizarse, tienen baja percepción del riesgo de enfermarse, sienten temor a reacciones adversas y los sistemas de salud no financian esos programas de vacunación y por lo tanto hay falta de acceso.

Necesidad
La necesidad de que médicos y pacientes piensen en la vacuna como herramienta de protección en las diferentes etapas de la vida, fue el tema central enfocado desde distintas vertientes por especialistas que participaron como oradores en un Seminario Sobre Vacunas organizado por la farmacéutica Pfizer, dirigido a periodistas especializados en coberturas de salud para medios de comunicación de diferentes países de Latinoamérica.

La realidad de los médicos que tratan a adultos frente a las vacunas, se contrapone, explican, a la posición de los pediatras, donde el esquema de vacunación del niño forma parte inseparable de su historia clínica.

Las recomendadas
Los doctores Rodrigo Sini, y Daniel Curcio, director de Asuntos Médicos y director de Vacuna en Desarrollo para América Latina de Pfizer, respetivamente; María Luisa Ávila, de Costa Rica, Carla Vizzotti, de Argentina e Isabella Ballabai, de Brasil, explican que hay vacunas para todas las etapas de la vida.

En la población adulta, señalan, es fundamental aplicarse la de la influenza y el neumococo, éste último para prevenir casos graves de la neumonía que se adquiere en la comunidad, sobre todo en mayores de 65 años, los inmunodeprimidos, los crónicos, los cardiovasculares, los que tienen enfermedad respiratoria, los renales, hepáticos, diabéticos, los que consumen alcohol y tabaco.

SEPA MÁS
Neumonía
El doctor Rodrigo Sini recuerda que la neumonía puede aparecer a cualquier edad, pero impacta más en los dos extremos de la vida, la niñez y en adultos mayores, sobre todo la adquirida en la comunidad (no se adquiere en hospitales) es de muy alta incidencia

Impacto
Dos tercio de los casos de neumonía se convierten en hospitalizaciones, que requiere de oxígeno, analgésicos, antibióticos, entre otras herramientas, y el 10 por ciento fallece.

Decisión
El 80% de los adultos que se vacuna lo hace solo cuando es recomendado por el médico.