Ministro Economía descarta subida de salario mínimo aumente el desempleo

10

Santo Domingo, 18 abr (EFE).- El ministro de Economía, Isidoro Santana, descartó hoy que el aumento de 20 % sobre el salario mínimo acordado entre el Gobierno y el sector sindical incremente la tasa de desempleo en el país.

En declaraciones a periodistas, el funcionario reconoció que existe el temor entre algunos grupos empresariales de que el aumento provoque impactos negativos y desempleo, sin embargo, dijo que “no debería haber preocupación, pues no tengo ninguna evidencia de que un ajuste salarial produzca desempleo”.

El Gobierno y representantes de los trabajadores acordaron aplicar a finales de marzo un aumento del 20 % al salario laboral mínimo no sectorizado, por lo que el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos, frente a los 12,873 pesos actuales; el intermedio será de 10,620 pesos, y hasta ahora era de 8,850; y el más bajo sube hasta los 9,411.60 pesos desde los 7,843 que estaban establecidos.

La decisión solo fue aprobada por los representantes del Gobierno y de los trabajadores, y los empresarios la impugnaron.

Precisamente hoy, los empresarios propusieron fraccionar la subida al salario mínimo, lo que fue rechazado los sindicatos, quienes se marcharon de la reunión donde se debatía el tema.

En sus declaraciones hoy a la prensa, Santana afirmó que países con estructuras productivas similares a las de la República Dominicana y con salarios mínimos altos no han registrado desocupación tras un aumento salarial, “salvo aquellos efectos que se producen en algunas empresas y que podría ser asimilado como parte del costo arrastrado por toda acción de política económica”.

El funcionario habló con la prensa tras concluir el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio financiada por la Unión Europea (UE) por 12.4 millones de euros.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here