Recaudaciones de aduanas en República Dominicana crecieron 18,89 % en 2018

15

SANTO DOMINGO.- Las recaudaciones de aduanas en la República Dominicana sumaron en 2018 más de 137.122 millones de pesos (más de 2.642 millones de dólares), lo que representó un aumento de 18,89 % respecto a 2017, informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA).

De acuerdo con el informe, esta cifra “constituye la más alta tasa de crecimiento interanual alcanzada en los últimos 8 años, por lo que se considera un crecimiento nunca visto en valores absolutos”, destacó la DGA en un comunicado.

Aduanas señaló que estos resultados “responden a las acciones implementadas hacia la eficiencia y a las mejoras reflejadas en las labores en las operaciones cotidianas de la institución” y citó, entre estas, la simplificación y automatización de los procesos, la lucha en contra de los ilícitos aduaneros y al buen desempeño de la economía, entre otros factores.

El presupuesto general del país en 2019 establece una meta para las aduanas por el orden de 161.000 millones de pesos (3.220 millones de dólares), es decir, un incremento de un 18,2 % con respecto a los ingresos de 2018, agregó el comunicado.

Esto representa un gran reto que supone, entre otros aspectos, una combinación entre el crecimiento de la economía, la dinamización de los sectores productivos, el consumo, el incremento en las importaciones y un efectivo del control aduanero y la facilitación, concluyó el comunicado de la DGA.