Funcionarios minimizan versión sobre plan para expulsar RD del DR-CAFTA

8

SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas Maldonado calificó de “rumores periodísticos” las informaciones sobre las sanciones de Estados Unidos contra la República Dominicana y la posible expulsión de este país caribeño, Nicaragua y El Salvador del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

Dijo que esas versiones no están basadas en ninguna declaración oficial del gobierno estadounidense y que “plantear eso de forma unilateral es desconocer el contenido de dicho tratado”.

“El país no ha recibido ninguna notificación en ese sentido. Además quien más se beneficia del DR-Cafta es el pueblo y gobierno estadounidense, porque la balanza comercial entre ambos países favorece en más de un 30 por ciento a esa nación”, declaró Vargas Maldonado al programa “El Sol de la Mañana”, que se transmite por radio Zol 106.5 FM.

La primera información sobre las supuestas sanciones y posible expulsión de la República Dominicana del citado tratado fue difundida el miércoles por el periódico Nuevo Herald, que se edita en Miami.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Estados Unidos están en un excelente momento.

Destacó que en la actual coyuntura entre ambas naciones lo que se vive es un clima de fluidas relaciones diplomáticas y una excelente comunicación, por lo que descartó cualquier tipo de diferencias.

Resaltó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, constituyéndose en uno de los actores internacionales que mayor aporte hace a la economía local a través de la inversión, las remesas y el turismo.