Germán dice se puede ir de SJC con la paz de saber que actuó con justicia

10

SANTO DOMINGO, 7 enero.- La República Dominicana celebró este lunes el Día del Poder Judicial con la mirada puesta en la evaluación de 12 de los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo período de elección de siete años se cumplió en diciembre pasado.

La evaluación, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el gobernante dominicano, Danilo Medina, empezará a realizarse este mismo mes, según se ha informado.

Entre los jueces que terminaron sus mandatos figura el presidente de la SJC, Mariano Germán, quien hoy, en la audiencia por el Día del Poder Judicial, señaló que se puede ir de la institución “con la paz que produce saber que, en todo momento, todas mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano”.

En su discurso de rendición de cuentas, y en presencia de Medina, Germán afirmó que el Poder Judicial “ha cumplido con su rol de trabajar por una justicia pronta, accesible, eficiente, oportuna, ágil y de calidad”.

“Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia”, afirmó.

Sin embargo, organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantearon la necesidad de que el Poder Judicial dominicano recobre la confianza de la ciudadanía.

En un comunicado, Finjus recordó que, de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018, la confianza en la justicia es de de apenas 21 %, por encima del Congreso Nacional con 20% y el Poder Ejecutivo con el 22%.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) consideró que más que celebrar el Día del Poder Judicial, “las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirles humildemente disculpas al pueblo dominicano”, entre otras cosas, por el control político de la Justicia.

Misa en Iglesia La Paz

Con motivo del Día del Poder Judicial fue celebrada una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta. Asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía; los jueces del Pleno del alto tribunal; los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ); el procurador general, Jean Alain Rodríguez, magistrados de distintas jurisdicciones, entre otros.

Monseñor Ozoria felicitó el Plan Nacional Contra la Mora Judicial ejecutado por el Poder Judicial que ha reducido de manera considerable el alto porcentaje de presos preventivos que existían en las cárceles.