Directora de la DID respalda declaraciones de funcionarios sobre el acceso de miles de personas al sistema

28

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la DIDA consideró oportunas declaraciones de funcionarios sobre el acceso de miles de personas que no se han beneficiado de la protección del sistema debido a los elevados intereses que generan las deudas por mora y la falta de pago de sus empleadores a la Seguridad Social.

Nélsida Marmolejos se refiere al ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), quienes rechazaron la situación.

Manifestó que la DIDA, en su defensa del derecho de los afiliados, siempre ha abogado por que se modifique en la Ley 87-01, esa irracionalidad impositiva, cuyos resultados han sido mantener desprotegido a miles de trabajadores.

“Si bien es cierto que la situación actual se debe a la morosidad de los empleadores públicos y privados, no es menos cierto que el dispositivo debe utilizarse para redimir esas deudas ya que de otra forma, se hace imposible que puedan ser honradas”, opinó la funcionaria.

Agregó que “hay que reconocer que cientos de pequeñas, medianas y micro empresas, no tienen sistema de contabilidad organizada y mucho menos conocen los procedimientos que deben seguir a la hora de sacar de sus nóminas a empleados que han contratado, inclusive, de manera temporal”.