ESPAÑA: Muere a los 70 años el famoso cantaor de flamenco Chiquetete

6

Antonio Cortés Pantoja, más conocido como Chiquetete, ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 70 años, según ha confirmado RNE.

El cantaor de flamenco no ha podido superar los problemas coronarios de los que estaba siendo tratado en los últimos días. El artista se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se había complicado y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

La capilla ardiente ha sido instalada este domingo en el Tanatorio de la S-30 de SevillaChiquetete

Nacido en Algeciras, su famila se trasladó a la barriada del Tardón de Sevilla cuando tenía 8 años y se inició en el mundo artístico a los 12 años con el grupo Los Algecireños, que posteriormente pasó a llamarse Los Gitanillos del Tardón.

Fue también a los 12 años cuando adoptó el nombre artístico de su tío, el también artista Juan Pantoja Cortés y padre de Isabel Pantoja, que a su vez había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle xiquet (niño).

Transformación del flamenco aproximándose a la balada
Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP Altozano, dio un giro a su carrera y se adentró en un género de balada romántica con influencia flamenca. De hecho, el cantante se hizo muy popular en la copla pero nunca olvidó su origen en el flamenco.

El segundo LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana ‘A la Puerta de Toledo’. Un año más tarde publicó Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

El artista se mantenía en activo y estaba anunciada su participación en un espectáculo flamenco para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Editó su último disco en 2017, La magia de una voz, repasando sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales.

El mundo de la música, de luto
Las reacciones a la muerte del cantante no se han hecho esperar, políticos como Albert Rivera, Juanma Moreno o Susana Díaz, cantantes como Pastora Soler y María del Monte han lamentado su muerte y han transmitido su pesar a la familia.

Un sentimiento al que se ha unido el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), su directora,María Ángeles Carrasco, ha lamentado la pérdida”nos deja un cantaor con una larga trayectoria profesional, que inició siendo niño, y que posteriormente se convirtió en la figura más conocida de la llamada canción flamenca“.

“Nos deja un artista que, por encima de todo, amaba el flamenco, cultura en la que se crió y a la que hizo importantes aportaciones que ahora nos deja como legado imperecedero”, ha destacado Carrasco.

También han transmitido sus condolencias la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado “profundamente” la muerte del cantante. “En estos difíciles momentos, los Autores y Editores que integran la SGAE se suman al dolor de su familia, amigos y compañeros, a quienes desean trasladar su más sentido pésame. Descanse en paz”, ha transmitido la SGAE en un comunicado.