FNP denuncia trama para llevar al TC jueces desconozcan soberanía de RD

3

SANTO DOMINGO.- Sectores de poder pretenden imponer en el Tribunal Constitucional (TC) jueces comprometidos con los planes de desconocer la soberanía dominicana, denunció la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Dijo que esos sectores buscan imponer a juristas que respaldan los intentos de anular la sentencia 168-12, sobre la nacionalidad.

Afirmó que el orden constitucional del país “está amenazado por visiones ideológicas autoritarias, las prácticas políticas degradadas que predominan en los sectores de poder y los pactos inconfesables con los poderes fácticos locales y extranjeros”.
En ese sentido, objetó al jurista Cristóbal Rodríguez como juez del TC, argumentando que “fue el perito principal que depuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, avalando los infames planteamientos antinacionales que sirvieron para que ese organismo se atreviera a ordenar al Estado Dominicano la anulación y revocación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en materia de nacionalidad y migración”.

Rodríguez es asesor del comité Reconocido, integrado por las Organizaciones No Gubenamentales (ONGs) financiadas por fondos extranjeros que conspiran para despojar a la República de su facultad de definir soberanamente quienes son sus nacionales.

Advirtió que “nadie que haya sido parte de esa trama antinacional, independientemente de las calificaciones profesionales que pueda tener, debería ser integrante del Tribunal Constitucional”.

Declaró que “si el Consejo Nacional de la Magistratura escoge a ese jurista, será una confirmación adicional de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está comprometido con poderes foráneos a deshacer la sentencia TC 168-13”.

Agregó que “si eso ocurre, Medina estaría comprometido con aceptar que sean las instancias internacionales las que decidan en esa y otras materias que son del dominio reservado de los Estados”.

“Es peligroso para la soberanía nacional que, en sus afanes continuistas, funcionarios poderosos auspicien ante el CNM la selección de juristas que se han comprometido a habilitar al presidente Medina a repostularse en las elecciones de mayo del 2020″, indicó.

Subrayó que “con el argumento de que es discriminatorio, esos juristas se comprometieron a eliminar el transitorio del nunca jamás de la Constitución de la República que impide al jefe del Estado repostularse en los próximos comicios”.

Dijo que “si Medina scepta esos propósitos, se trataría de una maniobra burda y poco inteligente, que agravaría los problemas institucionales, que precipitaría una terrible crisis de gobernabilidad, que este país no merece”.

En ese sentido, advirtió que “el respeto a la Carta Magna, sus valores y sus principios, es el fundamento de la paz y la estabilidad en cualquier nación”.