Medina espera se equilibre balanza comercial entre Dominicana y China

6

SHANGHÁI, China.- El presidente Danilo Medina proclamó este domingo que el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de ganar-ganar.

El Jefe de Estado dominicano pronunció un discurso en la apertura de la primera Feria Internacional de Importación y Exportación de China, que se realiza en esta ciudad, con la participación de más de cien países.

Consideró que el fortalecimiento de las relaciones comerciales es un paso fundamental para acercar a los países en todos los ámbitos, y si estas relaciones son abiertas, inclusivas y balanceadas, ayuda a promover el crecimiento de ambas partes.

“Para todos los países participantes, es una gran oportunidad estar presentes en este espacio, que nos permite no solamente acercarnos al gran gigante asiático de manera individual, sino también intercambiar experiencias, poner en marcha alianzas estratégicas y explorar formas de cooperación para insertarnos con éxito en este mercado”.

Nueva etapa de relaciones diplomáticas

Explicó que “la República Dominicana se encuentra aquí hoy en una circunstancia muy especial, pues en mayo iniciamos una nueva etapa de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China”.

En virtud de ello, es de especial interés para la nación caribeña estrechar los lazos comerciales y culturales con la República Popular China.

Equilibrar balanza de intercambio

El Presidente chino se interesó por los cigarros, la yuca, piña y otros productos dominicanos.

Señaló que antes de esta nueva etapa de relaciones diplomáticas, entre los dos países había intercambios superiores a los 2 mil 500 millones de dólares anuales y ahora “confiamos, sin embargo, en que iniciativas como ésta nos permitan equilibrar la balanza del intercambio entre nuestras naciones”.

Dijo que los productos de la República Dominicana son reconocidos mundialmente por su calidad, al punto que este país es el principal exportador de cigarros hechos a mano, y de los primeros en exportación de cacao de altísima calidad, ron, así como de frutas y vegetales tropicales, como piña, aguacate y banano, entre otros.

“Estos y otros productos anualmente son exportados a más de 150 países, incluyendo los mercados internacionales más exigentes y competitivos”, declaró para agregar a seguidas que “para nosotros, es una gran satisfacción poder ofrecérselos en esta Feria de Importaciones, para que conozcan de primera mano lo mejor de nuestra tierra”.

Alianza con sector privado

Medina afirmó que en su primera visita de Estado a la República Popular China desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, él está acompañado de un grupo de líderes empresariales dominicanos, para los que se abren numerosas oportunidades de nuevos negocios, entre los que se encuentran representantes del sector industrial, zonas francas, y del área turística.

“Cuando pensamos en aumentar las exportaciones dominicanas, una de las primeras cosas que tenemos que pensar, tanto desde el gobierno como el sector privado, es insertarnos en nuevos mercados, mercados crecientes como los que encontramos en Asia y, de manera particular, en China”.

Fuente: Presidencia.gob.do