NY rechaza plan quitar ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en EU

3

NUEVA YORK.- El liderazgo neoyorquino rechazó el anuncio del presidente Donald Trump de que emitiría una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento de los hijos de padres indocumentados en Estados Unidos.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, emitió la siguiente declaración: “Otro día, otra maniobra política desesperada de Trump que ataca a inmigrantes”.

Agregó Choi que, un hombre que nunca ha leído la Constitución no puede reescribirla sólo para ganar puntos políticos.

Desde el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Omar Jadwat coincidió que el presidente no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva y la garantía de ciudadanía de la Enmienda 14 es clara.

“Este es un intento transparente y descaradamente inconstitucional para sembrar la división y avivar las llamas del odio anti-inmigrante en los previos a las elecciones de medio término”, dijo Jadwat.
La Enmienda 14 de la Cláusula de Ciudadanía se establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

De su parte el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson arremetió contra el gobierno de Trump, del cual comentó que cada día que pasa presenta propuestas mal concebidas que van en contra de los valores fundamentales estadounidenses.

“La propuesta es anti-estadounidense y parece diseñada para fomentar todavía más un ambiente hostil contra los inmigrantes. Nueva York luchará contra este último ataque. Esto no es lo que somos”, apuntó Johnson.

Entre tanto, el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, flanqueado por varios de sus colegas y activistas comunitarios aludió la iniciativa de Trump como la de, “Algunos estadounidenses que se alimentan de interpretaciones xenófobas y comparaciones de mala fe con las prácticas de otros países”.

“El derecho a la ciudadanía por nacimiento está consagrado en la Enmienda 14 y en nuestros valores como una nación de inmigrantes. Cualquier intento de negarlo a través de una orden ejecutiva es inconstitucional”, subrayó Menchaca.

La organización de base comunitaria Make the Road Action denunció el plan como inconstitucional y llamó a los votantes inmigrantes y latinos a canalizar su frustración saliendo a sufragar en las elecciones del 6 de noviembre, para detener las acciones de Trump.

“Este es otro ejemplo del entusiasmo de Trump por burlar la Constitución en su cruzada interminable para atacar a los inmigrantes y las personas de color. Nuestra comunidad luchará contra cualquier orden inconstitucional en los tribunales y en las calles y ganaremos”, expresó Javier H. Valdés, director ejecutivo de Make the Road Action.

Valdés añadió que faltando una semana para las elecciones, miembros de la organización en Pennsylvania, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York Connecticut están llamando a las puertas de más de 250,000 votantes para asegurar elegir candidatos que compartan nuestros valores.