Ministro revela emisiones mercado valores alcanzan trillón de pesos

3

Santo Domingo, 26 oct.- Las emisiones mantenidas en custodia en la República Dominicana hasta septiembre de 2018 sumaron casi un trillón de pesos, unos 20.400 millones de dólares, lo que equivale al 24 % del producto interno bruto (PIB) local, según reveló hoy el ministro de Hacienda del país, Donald Guerrero Ortiz.

Al intervenir en el “Foro internacional de emisores de los mercados de valores de las Américas”, aseguró que si el inversionista extranjero compra bonos dominicanos es por la seguridad jurídica que le brinda el mercado de valores y la estabilidad fiscal y cambiaria que exhibe el país desde hace más de una década.

El mercado de valores dominicano constituye, a su entender, “una excelente opción de financiamiento para las empresas y el sector público, a la vez que sirve de canal para que el ahorro nacional financie actividades productivas y reciba un retorno adecuado por su inversión”.

El funcionario afirmó que el dinamismo que exhiben los principales indicadores del mercado de valores ha ido a la par con el buen desenvolvimiento de la economía dominicana, evidenciando mejoras sustanciales en los últimos siete años.

Guerrero Ortiz precisó que más de 30 empresas locales han podido financiarse a mediano y largo plazo a tasas de interés más favorables, generando inversiones productivas y con ello, miles de puestos de trabajo, y al Gobierno dominicano le ha permitido encontrar una opción a largo plazo para financiar obras de infraestructura.

“En la actualidad, el 63 % de la deuda pública interna está colocada en bonos domésticos de mercado, mientras que en el año 2011, esta proporción equivalía al 36 % de la deuda externa”, precisó el titular de Hacienda, a través de un documento.

Asimismo, el ministro resaltó que del total estimado para ser emitido como nueva deuda en el Presupuesto General del Estado en 2019, se tiene proyectado hasta un 68 % de la inversión pública que se estaría financiando con bonos locales.

“Este hecho permitirá que el Ministerio de Hacienda continúe siendo un jugador de la mayor principalía dentro del mercado y facilita que el ahorro nacional apoye los principales proyectos de inversión que el Gobierno desarrolla”, apostilló, y los inversionistas que compren los bonos “adquirirán instrumentos con ventajas en cuanto a largo plazo y la calidad del riesgo”.

Señaló que el desarrollo del mercado de valores ha permitido, además, que una gran parte del ahorro nacional, especialmente el que se encuentra en los fondos de pensiones, ayude a financiar los sectores productivos del país y obtenga a cambio, un retorno adecuado.

Destacó que el buen trabajo realizado por el ente regulador, la Superintendencia de Valores, y empresas de depósito de valores como Cevaldom, así como la Bolsa de Valores de la República Dominicana, ha fortalecido la confianza en el mercado doméstico para inversionistas locales e internacionales.