El control de la diabetes es un trabajo en equipo

2

Lauren Sepúlveda
lauren.sepulveda@listindiario.com
Santo Domingo
Muchos se preguntan ¿Qué es la diabetes? Otros entienden que se trata de la necesidad o el consumo excesivo de dulces. Pero no es eso. Es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. Esta es su principal fuente de energía y proviene de los alimentos. Según Maricela Ramírez, nutrióloga bariátrica, este mal se clasifica en líneas generales, en diabetes gestacional, que es tipo 2 y otros tipos de diabetes, que son tipo 1. Para conocer qué tratamientos de llevar en ambos casos, se hace necesaria la orientación al paciente.

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnóstica en niños y jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

No importa el tipo, la diabetes hay que saber tratarla

La diabetes tipo I no es evitable, mientras que la tipo II sí. Para que se desarrolle en la mayoría de los casos amerita de dos factores ambientales o genéticos. El factor ambiental está dado por sedentarismo, alta ingesta de alimentos ricos en carbohidratos simple, alta ingesta de azúcares.

“Las personas que padezcan esta enfermedad si pueden ingerir azúcares provenientes de las frutas y demás edulcorantes, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades, preferiblemente la estevia”, dice Maricela Ramírez, nutrióloga bariátrica.

En los tratamientos tomados están las biguanidas, que provocan la utilización adecuada de la insulina en el organismo. Aumentan la secreción de insulina prefabricada en el páncreas, son de los medicamentos tomados para la diabetes posiblemente los más potentes y esa misma potencia provoca hipoglucemias en dosis inadecuadas.

Ramírez, también lipidóloga, destaca: “La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica a pacientes con obesidad leve, índice de masa corporal de 30 a 35 y obesidad severa 35 a 40, que padecen diabetes Mellitus tipo II que no logran alcanzar los niveles deseados de glicemia”.

¿Cómo se determinar el nivel de glucosa en la sangre? Realizando una prueba A1C, esta revela el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos a tres meses. Esta debe hacerse por lo menos dos veces al año. El resultado puede mostrar si está controlando el nivel de glucosa en la sangre.

En caso de tener unos resultados positivos de diabetes es bueno tomar prevenciones para no dejar que la enfermedad avance, controlarla y sobre todo adoptar un estilo de vida saludable. El control de esta es un trabajo en equipo. Tome el control de su diabetes aprendiendo lo que debe hacer para asegurar un buen control de la enfermedad, puntualiza la especialista.

La insulina:

Es una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o nada de esta. También, puede que no la use adecuadamente causando que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células.

Estevia:

Es una planta de la especie Stevia rebaudiana de la cual se obtienen varios beneficios como endulzante. Se puede emplear en extractos crudos (hoja de plantas criollas), así como en presentación líquida o sólida de color oscuro, ya que al ser procesados los extractos en laboratorio podemos obtener un poderoso edulcorante y sustituto del azúcar.