MARCHA VERDE EXIGE MEDINA EXPLIQUE FINANCIACIÓN CAMPAÑAS ELECTORALES

44

Santo Domingo, 10 abr (EFE).- El movimiento Marcha Verde exigió hoy al presidente de la República, Danilo Medina, que dé una explicación detallada de la financiación de sus dos últimas campañas electorales, en las que contó con el publicista brasileño Joao Santana, condenado en su país por sus vínculos con la red de corrupción de Petrobás.

Con un acto familiar de elevación de chichiguas o papalotes verdes en el malecón de Santo Domingo, a la altura de la playa de Güibia, la Marcha Verde dejó iniciada su jornada Semana Santa Verde, la cual incluirá volanteos y bandereos verdes en puntos estratégicos de las principales ciudades del país y puntos de recreación.

Con el objetivo de despejar “las razonables dudas que hoy se ciernen sobre la legitimidad del gobierno de Medina”, el movimiento solicitó que el mandatario “cumpla con su discurso de transparencia y publique lo antes posible toda la información relacionada con el financiamiento privado de sus campañas electorales, especificando los pagos hechos a Joao Santana en su condición de asesor electoral y de Gobierno, así como cualquier monto recibido de Odebrecht o de de sus empresas relacionadas en República Dominicana.”

Para la Marcha Verde, “la publicación por parte del diario brasileño Estadao de los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, quien aseguró que Odebrecht aplicó en República Dominicana su modelo de financiamiento ilegal de campañas electorales a cambio de contratos de obras, profundiza la crisis institucional del país y la lucha de la ciudadanía contra el régimen de corrupción e impunidad.”

“En el financiamiento político no existen las donaciones, sino inversiones, al menos en un Estado capturado como el nuestro y en las relaciones con la corrupta Odebrecht”, expone el movimiento en un comunicado que leyeron durante el acto.

“Sabemos que el que paga cobra, potenciando las prácticas del rentismo y patrimonialismo tan comunes en el país y América Latina”, advirtió el colectivo .

Además, la Marcha Verde exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las posibles acciones de “mareo” que ejecutaría el Ministerio Público para garantizar impunidad a los principales responsables de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilegales de campañas del caso Odebrecht.

“Exigimos una investigación seria, que incluya a las más altas instancias del poder político, desde el 2001 a la fecha, sin dejar fuera al presidente Danilo Medina, relacionado estrechamente a Joao Santana, confeso triangulador de fondos ilegales de la Odebrecht”, concluye el comunicado.

El movimiento también anunció la realización de una marcha en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el próximo domingo 23 de abril; una Jornada Nacional de Movilización o Día Verde, el lunes 24 de abril en horas de la tarde en todos los parques centrales de las provincias.

También la Marcha del Sur, a realizarse en Azua para todas las provincias de la región Sur, el domingo 21 de mayo; y el Este Marcha, la tercera movilización regional que se realizará en San Pedro de Macorís, el domingo 11 de junio próximo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here