OPINION: Presupuesto para el Semma y los Hospitales

6

A pesar de que no se ha logrado estabilizar las finanzas del Semma y del hospital se están tomando decisiones y se esperan otras que apuntan a la recuperación del seguro.
Según los últimos informes recibidos de la ARS, hay un aumento de más de 11 mil nuevos afiliados para agosto del 2018 y mantiene en cero el pago de las reclamaciones por servicios prestados.
Pero además, está a la espera de que la Silsaril aplique la sentencia del TC que declaro inadmisible en Agosto 2018 el recurso de amparo interpuesto por 6 ARS privadas. Y ratifique su resolución para que los empleados públicos y los de autogestión regresen a sus ARS y suban los ingresos.
Para mejorar la transparencia, está auditando a las prestadoras de servicios y a las farmacias con el fin de evitar cobros excesivos e irregulares. Eliminó la afiliación de familiares no directos para disminuir los fraudes. Y ordenó separar el Hospital de la ARS para cumplir con la ley.
Esta decisión de separar el seguro del hospital ha develado un déficit por más de 11 millones en los hospitales que la aseguradora ha tenido que subsidiar con más de 7 millones.
La Oisoe tiene en manos la ampliación y reconstrucción del Hospital Semma Santo Domingo para lo cual están en tramite la compra de residencias que están en los alrededores.
Ante este drama es necesario, que se incluya una asignación presupuestaria para los hospitales, tal como se hace con Cedimac, con la Plaza de la Salud y con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Esta partida de 11 millones si bien debe ser aprobada por el Congreso. No hay mejor momento para hacer realidad este ingreso con la ayuda de los maestros diputados en la CD. El objetivo es válido: liberar a la ARS de esta carga económica para independizar las finanzas de los hospitales.
Si se abandona el Semma, el único camino que le queda es el de descontinuar los programas de asistencia, eliminando la entrega de medicinas gratis y negar servicios. Como no se quiere reducir los gastos, hay que aumentar los ingresos. El faltante del seguro de los maestros desaparece con solo $ 500 millones y el de los hospitales se supera con $ 132 millones anuales.
Algunos maestros y empleados contactados piden un voto de confianza para el Director y que se mejore el presupuesto.