Turismo de bariátrica

9

Santo Domingo
Tomar un vuelo hacia República Dominicana para deshacerse del sobrepeso, se ha vuelto muy común entre personas que buscan en especialistas locales la solución a su problema de obesidad. En su equipaje no solo traen las ansias de encontrar en la bariátrica su salud interna y externa, sino también el deseo de deleitarse con los paisajes que hacen cada vez más atractivo el país como destino.

De la experiencia que tienen los cirujanos de bariátrica Pablo García Vargas, y Tomás Aquino Méndez Feliz se puede conocer cuán importante es que los especialistas del área se preocupen por capacitarse para que el país siga desarrollándose como destino de salud.

Como miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica (Sodocimeb), ambos galenos coinciden en que en la medida en que los cirujanos se preparen para brindar un buen servicio, continuará en ascenso la preferencia de extranjeros por este tipo de atenciones médicas.

“Un dato interesante es que el médico toma en consideración que desde que hace el contacto con el paciente, debe darle las coordenadas a seguir antes de ser operado, pues la persona debe llevar una dieta baja en grasas que ayudará a su cuerpo a que se acostumbre a un mejor cambio alimenticio y que vaya quemando grasa. En ese proceso debe coonsumir verduras y reducir los carbohidratos para que al momento de la operación tenga un mejor flujo sanguíneo y se reduzca el riesgo de hemorragias y hematomas”, explica García Vargas.

Una vez llega al país para la cirugía, hay que ayudarle con el hospedaje si así lo desea y ha sido el trato, buscando que esté en un lugar cómodo y apto para luego de la cirugía. Una vez operado, hay que darles las instrucciones de lugar, que son las que ayudarán a obtener el éxito de la cirugía. La fecha de regreso a su destino de residencia, dependerá de su recuperación.

Calidad en los servicios
Tomás Aquino Méndez Féliz sostiene que el turismo en cirugía bariátrica se ve favorecido porque en los últimos años ha aumentado la calidad de los centros y de los especialistas a nivel de los estándares internacionales. “El paciente puede notar el trato desde la recepción al momento de su llegada, pasando por el alojamiento y el cuidado postquirúrgico. Esto garantiza la seguridad y el tiempo que prescribe el médico para poder viajar y aprovechar para conocer los paisajes que brinda nuestro país”, dice el cirujano.

PABLO GARCÍA VARGAS
“Es importante que antes de hacer contacto y preparar maletas, el paciente se asegure de las facultades del cirujano que ha de practicarle la bariátrica y de que éste pertenezca a la Sodocimeb. Esto de seguro que le garantizará el éxito de los resultados que busca, y además fortalecerá a nuestro país como destino de salud”.

TOMÁS AQUINO MÉNDEZ FÉLIZ
“El profesional debe estar avalado por Sodocimeb, aplicar los reglamentos internacionales para cirugía bariátrica, tomando en cuenta el índice de masa corporal y tener en cuenta las enfermedades comorbidas relacionadas inherentemente con la obesidad como es la hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, entre otras”.