La ciberseguridad como aliado de la educación

9

Universidades, colegios e instituciones educativas son espacios que deben protegerse de las amenazas que emergen continuamente debido al uso de Internet. Dentro de estos lugares, profesores, estudiantes y administradores llevan a cabo tareas habituales que requieren del uso de dispositivos conectados a la red: gestión de datos académicos, información de alumnos, material para las clases, campus virtual y el nuevo formato de educación a distancia o e-learning que está tomando un gran protagonismo.

En este contexto se debe adoptar una actitud responsable a la hora de utilizar Internet. Para esto es importante integrar diferentes técnicas y actitudes que favorezcan la prevención y reacción ante los riesgos de Internet. Todos los centros educativos con conexión a la red deben regularizar pautas elementales en materia de ciberseguridad.

Las brechas de datos representan una amenaza seria para los centros educativos ya que la cantidad de incidentes y costos asociados aumentan. Ya sea que la filtración de datos sea intencional o no, también puede causar un daño permanente a la reputación de la organización. WatchGuard Data Loss Prevention es un servicio integral que ayuda a mantener los datos confidenciales en secreto. Previene las brechas de datos y refuerza el cumplimiento a través del análisis de textos y archivos para detectar información confidencial que intenta salir de la red.

A medida que las amenazas continúan evolucionando y se vuelen más complejas, no existe una sola tecnología que pueda ofrecer una protección completa contra amenazas por sí sola. Es por eso que WatchGuard, adopta un enfoque en capas para la seguridad de red, manteniendo constantes adelantados al panorama de amenazas en evolución con un conjunto de potentes servicios de seguridad: el Bloqueador de APT. El mismo puede ser aplicado sobre correos electrónicos, dispositivos, archivos y documentos protegidos y en la gestión de agenda.

El correo electrónico es una herramienta que se emplea diariamente y puede ser una vía de entrada al Malware o a la técnica dePhishing; es importante por ende reconocer correos maliciosos. Los documentos almacenados en el centro educativo incluyen en gran medida datos significativos que se deben resguardar, primordialmente datos referidos a menores de edad (informes médicos, psicopedagógicos, etc.).

Sin embargo, no siempre se presta el mismo esmero a las cuestiones relacionadas con la seguridad. Así pues, es primordial que se contemple el cifrado de las comunicaciones y de los datos almacenados, ya sea localmente o en servicios en la nube, incluida una copia de seguridad. El Access Portal de WatchGuard admite implementaciones únicas para acceso centralizado a aplicaciones alojadas en la nube y recursos internos mediante RDP y SSH.

Hoy, los centros de estudios están cada vez mejor conectados, lo cual abre un mundo de posibilidades para los estudiantes. Investigaciones de TI evidencian que en la actualidad existen cerca de 15 billones de dispositivos utilizando una dirección de IP, y el pronóstico indica un crecimiento de 500 billones para el 2030.

Por eso WatchGuard posee numerosos recursos para instituciones educativas, donde se puede aprender cómo ejercer medidas de seguridad eficientes, basadas en prácticas efectivas de la industria. El AP120 está diseñado para redes con tráfico pesado de accesos desde teléfonos inteligentes y tabletas, como entornos de Wi-Fi públicos o para invitados, o ubicaciones con superficies más pequeñas que soportan dispositivos limitados.

El AP320, punto de acceso de gran potencia puede soportar aplicaciones esenciales como voz, video y servicios de transmisión basados en la nube con facilidad.
De todos modos, el incremento en el número de dispositivos utilizando una dirección de IP, es directamente proporcional a una mayor posibilidad para los hackers de entrada al sistema. Otra razón por la cual no hay que descuidar la ciberseguridad de cada establecimiento.

Para finalizar, es sustancial acentuar la prudencia al trabajar desde casa. El ritmo frenético de hoy exige trabajar horas extra. Por eso es fundamental redoblar las medidas de seguridad en equipos personales al conectarlos a nuestra red doméstica. Siempre mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado.