Conoce Rusia a través de su cocina

35

Moscú
La vuelta a Rusia en ocho platos
Describir en pocas líneas la gastronomía de una nación tan extensa es imposible, pero ayuda a hacerse una idea de sus gustos y tradiciones.

Ensalada Olivier
La ensalada Olivier (ensalada rusa) fue popularizada en la década de 1860 por un chef de origen francés (Lucien Olivier), pero en un restaurante ubicado en Moscú: el Hermitage.

De ahí que esta mezlca de hortalizas hervidas con aderezo de mayonesa -y sus múltiples versiones- forme parte importante de la tradición culinaria rusa.

Grechka
El trigo sarraceno, alforfón o alforjón es uno de los cereales (o pseudocereales) más apreciados en Rusia, en cuyas mesas se deja ver como parte del desayuno o como guarnición durante el almuerzo o la cena.

Los rusos llaman grechka a este producto introducido en su territorio por los griegos por allá por el siglo XVII.

Schi
Las sopas y los caldos tienen un lugar preponderante en las regiones frías.

En Rusia existen varias de estas recetas y la sopa schi (o shchi) es una de ellas.

Se elabora con col y otras verduras. Cuando se utiliza col fermentada o chucrut, el caldo recibe el nombre de shchi agria.

Blinis
Los blinis no son más que una especie de pancake o crep.

En Rusia degustan estas finas y redondas tortas de harina con diferentes tipos de rellenos.

La variedad de acompañantes va desde la crema agria hasta el caviar.

Pelmeni
Harina, sal, agua y huevos son los ingredientes necesarios para preparar estas masas hervidas y rellenas de carne, similares a los raviolis y a los dumplings.

Los rusos acostumbran a servir los pelmeni acompañados de crema agria o de mantequilla.

Borsh
Receta típica de Ucrania, además de Rusia, se trata de una sopa de verduras cuya estrella principal es la remolacha. De ahí su característico color rojo intenso.

De esta sopa (a la que también se le conoce como borscht o borshch), sin embargo, existen variantes como la borsch verde o shchavel, preparada con acedera.

La popular sopa de remolacha rusa puede servirse tanto fría como caliente.

Strogonoff
Conocido internacionalmente, el Strogonoff (algunos lo llaman Stroganoff; otros, Stroganov) es un plato a base de carne de ternera estofada.

La carne se corta en tiras y se acompaña con hongos y una salsa de crema agria.

Se cuenta que la receta surgió a finales del siglo XIX de la mano de un chef que trabajaba para un militar ruso de apellido Stroganov. De ahí se derivaría, entonces, el nombre dado al platillo.

Vatrushka
Un vatrushka (o vatrushki, en plural) es un tipo de pastel pequeño y redondo que en su cara superior tiene un hueco para el relleno.

Este postre tradicional, que se presenta en porciones de tamaño personal de alrededor de cuatro pulgadas de diámetro, se elabora con masa de levadura y como relleno suele emplearse un queso suave y dulce como el cottage.