Ajíes picantes tienen gran demanda en el exterior

22

Santo Domingo
Aunque la familia dominicana no es gran consumidora de los ajíes picantes, este producto agrícola tiene una gran demanda para la exportación en los mercados norteamericano y europeo.

Durante una reunión convocada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) para instituir el Clúster Nacional del Ají, los productores indicaron que existe una alta demanda de ajíes picantes, lo que se convierte en una oportunidad para medianos y pequeños productores.

“El país no produce el ají picante que está demandando el mercado internacional”, refirieron los productores.

Señalaron que la falta de organización y planificación no han ayudado a consolidar este sector que cuenta con cerca de 3,000 productores sembrando cerca de 15 variedades que suplen a toda capacidad el mercado local y logran incursionar en mercados extranjeros.

Bonao, Moca, La Vega, Dajabón, San José de Ocoa, Constanza, son las provincias que mayor producción de ajíes presentan y donde se concentran los mayores agricultores de este rubro.

En los últimos tres años el país ha exportado US$128.5 millones en ajíes morrón. Según estadísticas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) en el 2010, la exportación de ají alcanzó US$13.6 millones, de los cuales el 52% eran ajíes y pimientos, seguidos por los ajíes caribe o picantes con el 35%, ajíes orgánicos 11.61%, ajíes molidos 0.66% y ajíes (chile) dulce orgánico 1.10%. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los principales consumidores de este producto.